domingo, 9 de noviembre de 2014

Redes Sociales que quedaron en el olvido







Mark Zuckerberg no inventó las redes sociales, estas ya existían hace años pero, dado que Facebook llegó en tiempos donde la Internet era mucho más masiva, pocos recuerdan a sus predecesores.

Friendster
Nacida en 2002. Friendster puede considerarse la primera red social y, llegó a tener 3 millones de usuarios en sus 3 primeros meses de vida, nada mal considerando que el acceso a Internet todavía no eran tan común.
De origen canadiense, pero con base en Estados Unidos, Friendster se basaba en circulo de amigos y la pertenencia a comunidades. Si bien fue menos masiva en occidente que MySpace, sí causó sensación en Asía.
En 2008, Friendster tenía 115 millones de usuarios, los que luego fueron bajando. Hoy, Friendster vive como una plataforma para juegos y entretenimiento con base y financiamiento en Malasia, pero el resto del mundo no escuchó más sobre esta red social.










MySpace
Si Facebook reemplazó a una red social, esa fue MySpace, que tuvo años de popularidad y liderazgo absoluto casi desde su nacimiento en 2003, sobre todo en Estados Unidos, pero que era utilizado desde el mundo entero.
MySpace podría considerarse como un Facebook mucho más primitivo y dirigido a los jóvenes y, también a los músicos. Bastante dinámico, terminó muriendo debido a la popularidad de Facebook, pero ahora intenta renacer de la mano del cantante Justin Timberlake.






MSN Spaces
En tiempos donde Messenger era sensación y nos pasábamos horas chateando, Microsoft quiso ampliar el aspecto social de su producto online estrella. Así, en 2004 nacía MSN Spaces, que años después cambió su nombre a Windows Live Spaces.
MSN Spaces, entregaba un espacio más abierto a los usuarios de Messenger; podían tener álbumes de fotos, libros de visitas (un precursor del muro), lista de amigos y, podían crear un perfil social con datos, intereses e información en general.
Tras ir perdiendo usuarios y éxito, Microsoft quizo convertirla en una plataforma de blogs, lo que tampoco logró reencantar a los usuarios.





Hi5
Si usabas Internet en los primeros años de este milenio, seguramente eras miembro de Hi5, una red social que tuvo especial éxito en Latinoamérica desde su lanzamiento en 2004.
Hi5 era una versión primitiva de lo que hoy es Facebook, pero con énfasis en el público adolescente: Perfiles ultra personalizables, álbumes de fotos, posibilidad de dejar comentarios y, el tener que pedir autorización a una persona para agregarla como amiga.
Tras perder éxito, sobre todo antes Facebook, Hi5 trató de reinventarse como un lugar de juego social, pero sin mayores logros. Hoy Hi5 sigue activo, pero con pocos usuarios.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario